domingo, 23 de octubre de 2011

20 de Octubre, ¿fecha historica?


Ya hoy estoy mucho mejor, tengo la cabeza más despejada y sólo me queda un poco de moqueo así que mañana, lunes, a la oficina a darlo todo jeje.

Esta semana ha ocurrido un acontecimiento histórico en el País Vasco, el 20 de Octubre la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada tras 52 años de dolor y 858 muertos a sus espaldas.
La noticia ha sido el centro de todas las conversaciones y ha estado presente en todos los medios de comunicación. La gente la ha recibido con alegría y alivio, han sido muchos años de miedo y de no poder expresar tu opinión. Pero también ha sido acogida con cierto recelo, la banda esta debilitada tras las recientes detenciones pero desde que anunció la tregua en enero ha seguido con su actividad, no ha matado pero mantiene su infraestructura de zulos con explosivos, matriculas, armas,… Tiene pocos recursos y poco personal por lo que se ha visto obligada a dar el comunicado no por ser una decisión premeditada.

La pregunta de los familiares de fallecidos y de los que viven con escolta es ¿dónde están las armas? Y han echado en falta que les pidieran perdón es su comunicado.

A mi me ha alegrado la noticia aunque soy un poco desconfiada, han anunciado muchas treguas y se han quedado en el tintero. Yo viví el caso de Miguel Ángel Blanco, Julio de 1997, como si se tratara de un familiar, salí como mucha gente a la calle pidiendo su liberación y me partió el alma el saber como le habían asesinado. Fue un drama, todavía se me saltan las lágrimas al recordarlo y ya no salí en ninguna manifestación mas, se me acabó aquel día la esperanza. La existencia de ETA es incomprensible en la época en la que vivimos, ninguna diferencia ideológica se puede solucionar con sangre y miedo.
Sólo queda esperar a que esta sea la definitiva, que se termine el reino de terror y podamos vivir en paz y democracia.

En cualquier periódico aparece la noticia pero os dejo algún enlace por si queréis echarle un vistazo (de periódicos de distinta ideología para que tengáis una opinión imparcial): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario