domingo, 26 de julio de 2015

Tarta de Santiago

Feliz domingo, último de Julio y día de Santa Ana y San Joaquín, muchas felicidades a todos y a mi que soy Ana jejeje, y como eran los abuelos por parte de madre del niño Jesús se celebra el día de los abuelos, muchas felicidades a todos, que día más completo.
Ayer era el día del patrón de España, Santiago apóstol y también tuvimos santo en casa, el de Yago. Vamos los dos seguidos, ni hecho a posta así que me anime a preparar por primera vez una tarta de Santiago, postre típico que no puede faltar un 25 de Julio en ninguna casa gallega.
Nosotros no somos gallegos pero como era el santo de mi niño me anime a prepararle esta tarta. Es muy fácil de hacer y se hace rápido, no tiene complicación. En Internet hay infinidad de recetas, estuve rebuscando y como eran todas muy parecidas me decante por la receta de Hogarmania, la página de Karlos Arguiñano.



Ingredientes:
250 gr. azúcar.
250 gr. almendra molida, la compre ya molida en el supermercado en la sección de repostería.
5 huevos.
Una cucharadita de canela.
Ralladura de un limón.
Azúcar glass.

Pon en un bol grande el azúcar y la almendra molida y remueve con las manos bien para que se mezclen. Echa los huevos y bate con unas varillas bien hasta conseguir una pasta fina. Échale una cucharadita de canela molida y la ralladura del limón (la cocina huele genial al rallar el limón, que recuerdos me trae ese olor) y remueve bien.
Echa la masa en un molde redondo y desmontable, el mío es de 24 cm., previamente engrasado con aceite y espolvoreado de harina para que no se pegue. Y al horno a 180º durante 30 min. para ver si esta hecha pincha con un palillo por varias partes de la tarta con cuidado y si te sale limpio, sin masa pegada, es que ya esta lista.
Sácala del horno y cuando se enfríe es el momento de decorarla. Pon la plantilla de la cruz de Santiago encima de la tarta y espolvorea por encima azúcar glass hasta que este toda la superficie blanca entonces retira con cuidado la plantilla.
La plantilla la sacamos, hablo en plural porque a esto me ayudo mi marido, de esta otra página porque aunque de donde saque la receta venía era demasiado grande y no me servía.

 http://farm6.static.flickr.com/5185/5613284492_0a48475b17.jpg
Hay infinidad de plantillas en la Red pero nos costo encontrar una que nos quedara bien. 


Me sorprendió la sencillez de esta receta, pensaba que iba a ser más complicado y que es apta para celiacos ya que como no lleva harina no tiene gluten. Era la primera vez que hago una tarta sin harina y la verdad es que gusto mucho. vinieron mis padres a merendar y cayó en una sentada. Se deshace en la boca y te deja ese regustillo a limón y a almendras, fue un éxito. 


La preparare más veces seguro.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de hacerla, te quedó genial.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris! Verás que rica queda y que fácil es de hacer. Besos

      Eliminar
  2. Que ganas le tengo yo a esta tarta y todavia no la he hecho, no tengo perdón, con tu permiso me guardo la receta, porque te ha quedado de 10, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Sofía! Veras que éxito, se deshace en la boca. Besos

      Eliminar