viernes, 31 de mayo de 2013

Galletas de canela

Por fin es viernes, pensaba que no llegaba, que larga se me ha hecho la semana. Será que no ha parado de llover ni de hacer frío y me apetecía estar en casa de descanso.
Son días otoñales de mantita y sofá, hasta apetece hacer galletas y ayer no pude resistirme y me puse a ello.
Tenía la manteca de cerdo abierta de cuando hice los nevaditos y los morenitos y quería gastarla así que me puse a buscar una receta hasta que encontré esta de Bizcochitos, galletas de canela y anís en Directo al Paladar. Sigo desde hace tiempo esta página y me encanta, seguro que la conocéis pero por si acaso os animo a visitarla.
Mi receta es una versión, no la he seguido al pie de la letra, no tenía más que 140 gr. de manteca así que ajuste la cantidad de los ingredientes, no tenía semillas de anís por lo que no le he puesto y utilice en lugar de vino blanco vino de moscatel, dulce, que me gusta más para postres.
Son muy fáciles de hacer y mientras estaban en el horno la casa olía a canela, una delicia. Ayer estaban ricas y hoy están mejor así que son galletas que saben mejor de un día para otro y se conservan en un túper o en una lata muy bien.
Ingredientes para unas 25 unidades:


140 gr. de manteca de cerdo
93 gr. de azúcar
1 huevo pequeño
250 gr. de harina
Media cucharadita de levadura Royal
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de canela molida
37 ml. de vino dulce Moscatel
Azúcar y canela molida para espolvorear.

Se tamiza la harina con la levadura, la sal y canela molida en un bol.


En otro bol se bate la manteca, que esta a temperatura ambiente, con unas varillas hasta que queda cremosa y sin grumos. Se añade el azúcar y se bate hasta incorporarlo bien. Se añade el huevo y el vino y batir hasta incorporarlo bien.


Se añade el contenido del otro bol, la harina tamizada, y se mezcla bien con las varillas hasta que queda una pasta. Se amasa hasta que queda una masa homogénea, que no se pega en los dedos ni en las paredes del bol. Si se pega en las manos añadir un poco más de harina. 


Tapar con film transparente y meter media hora en la nevera.
Precalentar el horno a 175º. Estirar la masa sobre la mesa con un poco de harina con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de unos 5-6 mm. 


Cortar con un cortapastas y colocar sobre la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado o papel de horno y hornear durante 10- 15 min. o hasta que veamos que están doradas.


  Sacar del horno y rebozar en la mezcla de azúcar y canela que tenemos preparada en un plato o un cuenco.


 Dejamos enfriar y guardamos.


Las galletas que salen de la receta original son típicas de México y se hacen en Navidad y en ocasiones especiales. Son como nuestros mantecados que también se hacen con manteca pero más especiados, por el anís.
Este tipo de galletas van genial para estos días fríos y lluviosos con un cafecito o un vaso de leche caliente.







lunes, 27 de mayo de 2013

El Testamento del Ultimo Cátaro

Feliz lunes. Empezamos la semana espero que con ganas. El tiempo no acompaña mucho, estoy por comprarme unas botas de agua, pero hay que ponerle energía.
Hoy he ido al médico a recoger unos análisis de sangre y me han dicho que estoy muy bien así que estoy feliz. En Diciembre en un chequeo que me hice me detectaron problemas en el tiroides, hipotiroidismo,  y me mandaron tomarme una pastilla diaria que parece que me ha venido muy bien así que contenta, que todo lo malo sea eso.
En la consulta mientras esperaba me he terminado el último libro que cogí en la biblioteca, “El Testamento del Último Cátaro” de Antoni Dalmau.

 http://img1.mlstatic.com/el-testamento-del-ultimo-cataro-dalmau_MLA-O-125594061_8365.jpg
En la contraportada pone lo siguiente:
"En un antiguo priorato de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en Toulouse, se descubren dos misteriosos sarcófagos.
La arqueóloga Isabelle Rougé sospecha que uno de ellos puede contener los restos del conde Raimundo VI de Tolosa, caballero hospitalario del siglo XIII famoso por sus conflictos con la Iglesia y sus reiteradas excomuniones, y avisa del hallazgo a su antiguo amigo, el periodista Julien Dutron. Juntos emprenden una excitante investigación por distintas ciudades, iglesias y museos que les obliga a sumergirse en algunos acontecimientos históricos que permanecen rodeados por el enigma: el asesinato del cisterciense Péire de Castelnou, la cruzada del papa Inocencio III contra los cátaros, los juicios de la Inquisición y, sobre todo, la leyenda del último cátaro, Sicart de Montjoi, en cuyo testamento se halla la clave última que permitirá resolver el misterio.
El testamento del último cátaro es una obra de lectura trepidante, llena de intriga y emoción, que nos ilustra sobre uno de los pasajes más controvertidos de la historia: la persecución de los cátaros por parte de la iglesia católica".

Como en el anterior libro, “La cena secreta”, ya se hablaba de los cátaros me quedó la curiosidad y me decante por esta novela histórica. Esta basada en hechos reales menos en la historia de los protagonistas y algún detalle con el que se juega para enganchar y contar lo que paso realmente.
Me ha parecido interesante y entretenida para ser novela histórica. La trama no es que sea muy buena pero se aprende y entretiene ¿qué más se puede pedir? 

Si queréis saber sobre los cátaros, quienes fueron, como vivieron y como fueron exterminados, este libro os puede ayudar sin ser aburrido ni un libro de historia propiamente dicho.






domingo, 26 de mayo de 2013

Chiste

Feliz domingo, último día de la semana, aprovéchenlo.
Por fin el tiempo nos ha dado una tregua y aunque para mañana vuelven a dar agua, hoy hace un día esplendido, fresco pero con un cielo azul precioso así que disfrutaremos el día.
Para terminar la semana con una sonrisa os dejo un chiste que me ha hecho mucha gracia, espero que os guste:

Una gallega le dice al marido:

- Fíjate, Paquiño, que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un rapaziño.
El médico me dijo que mañana me dirá el resultado de los análisis y ya entonces lo sabremos con toda seguridad.

En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de Unión Fenosa, de A Coruña.

La mujer contesta, y le dicen:
- Somos de Unión Fenosa de A Coruña y queremos comunicarle que en
nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso.

La señora se sorprende y pregunta:
- ¿Pero cómo pueden saberlo?

- Señora: "Porque nuestros ordenadores llevan el registro de todos los atrasos".

La pobre mujer, palideciendo, le pasa el teléfono al marido y le dice:
- Oye Paquiño, son los de una oficina de Unión Fenosa y... ¡ya saben!

El marido, extrañado, se pone al teléfono y les pregunta:
- ¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?

- En efecto - le responden - y le estamos avisando que deben realizar
inmediatamente el pago correspondiente al atraso.

- ¿Un pago? ¿De veras?
El tío se pone a pensar:

Coño esto es por los recortes en la Sanidad, el 1€ por receta, los 5€ de la ambulancia. Ahora a también cobran los análisis.
¡Joder...! ¿Y qué pasa si no quiero pagar?

- Pues entonces personal nuestro tendría que ir para su casa y se la tendríamos que cortar.

- ¡Coño! ¿Tan así? Y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa?

- Pues realmente no sé. ¡Pienso que probablemente tendría que arreglárselas con una vela!

jueves, 23 de mayo de 2013

5,80 Metres

Feliz jueves, ya se acerca el fin de semana. Por aquí seguimos con un tiempo otoñal, este año no vamos a tener primavera y como sigamos así ni verano. La gente hace chistes con que nos han recortado hasta la primavera, hay que tomárselo con humor porque sino…
Hoy una amiga me ha mandado por correo electrónico un vídeo de un corto de cine que quiero compartir, no se si son las ganas de verano y de piscina o simplemente que es gracioso pero me ha gustado. Veréis como no habéis visto nada igual.




¿Os ha gustado? Siempre me han gustado las jirafas me parecen unos animales con unos andares muy elegantes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Truco con azulejos

Como pasa el tiempo, ya estamos a martes y casi sin enterarme, se me pasan los días volando.
Que difícil de quitar son los catarros de primavera, he pasado una semana dopada y sin ganas de mucho trote pero vengo ya recuperada y con muchas ganas. El tiempo que hace tampoco ayuda mucho, tenemos una nube negra encima desde hace varios días y una lluvia intermitente y frío, el fin de semana me tuve que volver a poner el abrigo, esto ya no pega para ser finales de Mayo.
Hoy he visto un vídeo que me ha dejado alucinada, haber si le encontráis el truco porque yo por más que miro no veo nada. 


¿Le veis algo raro?, ¿cómo le pueden sobrar 3 fichas y entrar en el mismo tablero?

 Follow my blog with Bloglovin

lunes, 13 de mayo de 2013

La Cena Secreta

Feliz lunes, vuelta a la rutina. Yo no la he empezado con buen pie ya que estoy un poco pachuchilla, me he levantado con fiebre por algún frío que habré cogido, es lo que tiene estos cambios tan bruscos de tiempo.
Aunque he ido a trabajar, no esta la cosa para faltar por unas décimas, en cuanto he llegado a casa me he metido en la cama y entre cabezada y cabezada me he terminado el último libro que cogí en la biblioteca, “La Cena Secreta” de Javier Sierra.
Tenía ganas de terminarlo, ya me quedaba muy poco y me tenía enganchada.

http://2.bp.blogspot.com/-cxnkgDiEjP0/T-V_U-PqIrI/AAAAAAAAAo8/naO6JgIAMR8/s1600/lacenasecreta.jpg

Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo.
¿Por qué lo hizo? ¿Acaso fue Leonardo de Vinci un hereje?

Os dejo un enlace a un fragmento de la novela, concretamente es el inicio.
El autor en sus investigaciones se dio cuenta de que en Milán, en la época de da Vinci, se acogía a grupos cátaros exiliados de Francia ya que eran perseguidos por la Iglesia acusados de herejía. Y que las extravagancias que tenía Leonardo se pueden entender si suponemos su afinidad a la fe cátara.
Esas investigaciones son las que dan cuerpo a esta novela, muy bien escrita, amena de leer y muy interesante. El autor asegura que tras leer este libro se ve el cuadro de La Última Cena de manera distinta.

martes, 7 de mayo de 2013

Terraza

Feliz martes. ¿Qué tal llevamos la semana? Aquí esta el tiempo que no sabe que hacer si calor, si llueve,… Esta el tiempo loco así que no sabes que ponerte por las mañanas.
Hoy quería compartir el último anuncio de una tienda de muebles y decoración sueca muy conocida, ya se que es publicidad gratuita pero me ha gustado. Es una historia muy bonita de amistad entre un pato y un chico que tenía su terraza muy abandonada.


La verdad es que el chico sale muy bien parado de la amistad, le viene muy bien para mejorar no sólo la terraza que vaya cambio da sino que le sirve para arreglarse un poco y tener un poco más de vida social.
Para ser un anuncio esta muy bien pensado, es muy original. Y me da unas ganas de tener una terraza así de linda o un pato no lo tengo muy claro jejeje

sábado, 4 de mayo de 2013

Nevaditos y Morenitos

Ya estamos a sábado, ¡a disfrutar del fin de semana que hace bueno!
Ya era hora que saliera un poco el sol porque nos ha vuelto el invierno, esta semana no me he quitado el abrigo, las botas y el paraguas. El miércoles que fue festivo y para no variar hizo malo así que aproveche para poner el horno e hice unos nevaditos y unos morenitos. Son las mismas pastas pero unas cubiertas de azúcar glass y las otras de chocolate.
Llevaba varios días con antojo de morenitos y como no los vi por ninguna tienda, me los hice para merendar. Estuve mirando recetas en Internet y me decante por la del blog de Malú, Cocinando entre harina. Fue todo un descubrimiento y ya tengo alguna otra receta suya fichada para hacer en casa. Si no lo conocéis os animo a daros una vuelta por su cocina.
Para unas 28 pastitas necesitamos:
200 gr. de manteca de cerdo
500 gr. de harina
125 ml. de vino blanco semidulce, yo use moscatel.
Media cucharadita de sal
Azúcar glass
Chocolate negro para fundir



 Se derrite la manteca en el microondas a baja potencia durante unos 2 min. y se echa en un bol junto con la harina, la sal y el vino y me mezcla todo muy bien con una espátula de silicona. Una vez este todo mezclado se amasa bien hasta conseguir una masa manejable y que no se pegue a los dedos. 


Se estira la masa en la mesa con un rodillo y de deja con un cm. de grosor más o menos y se corta con un cortapastas, yo utilicé uno con forma de estrella y otro redondo con bordecitos, y se colocan en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.


Se mete en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 20 min. o hasta que veamos que tienen un leve color tostado.


Se dejan enfriar en una rejilla mientras derretimos el chocolate en el microondas.
A los redondos que eran más les bañe en el chocolate y los deje sobre un trozo de papel albal para que se enfriaran.


A los de forma de estrella les espolvoreé de azúcar glass y dejé que se terminaran de enfriar. 


Están mejor de un día para otro, guardándolos bien en una lata metálica o en un tupper bien cerrado.
En casa gustaron más los de chocolate como buenos golosos que somos, los nevaditos también tuvieron éxito pero les faltaba un poco de azúcar para nuestro gusto. La próxima vez les echare un par de cucharaditas de azúcar en la masa haber si están mejor.


Como veis por dentro quedan como hojaldrados, la verdad que están muy ricos, ¿os animáis?.