miércoles, 3 de abril de 2013

Casa de Juntas de Avellaneda

Feliz miércoles, ya estamos en el ecuador de esta semana después de Semana Santa, animo que ya enseguida llega el finde.
Como ya os comenté estos días festivos han estado pasados por agua y no hemos podido hacer muchos planes, menos mal que el domingo y el lunes el tiempo nos dio un respiro y salió un poco el sol así que salimos como locos a aprovecharlo.
El domingo a la tarde fuimos a ver la Casa de Juntas de Avellaneda que se encuentra en Las Encartaciones, concretamente en Sopuerta (Vizcaya).


Es un monumento del siglo XIV y era el lugar de reunión de los representantes de los concejos de la comarca hasta principios del siglo XIX, que allí decidían sobre los asuntos generales.
Después de la supresión de las Juntas de las Encartaciones, el edificio se quedó prácticamente en ruinas, pero en el siglo XX fue reconstruida y a la torre se le añadió otro piso, en la que se pusieron ventanas de apariencia románica, el edificio se remato con un almenado y se le añadió una escalera de caracol ovoide.



En la fachada aún se conserva el escudo de las Encartaciones que se colocó en 1635. 


Se divide en dos partes: a la izquierda las armas de Castilla, dos castillos almenados con leones rampantes, y a la derecha las de Bizkaia, el roble y dos lobos con un cordero en la boca.
Todo está rodeado por el toisón de oro, compuesto por una larga cadena que remata en su parte inferior en un cordero, símbolo de la monarquía y rematada en la cumbre con una corona condal.
Hoy en día, es sede del Museo de las Encartaciones, para lo cual se añadió al conjunto otro edificio en 1989. Los domingos sólo abre por la mañana así que tuvimos mala suerte y no pudimos visitarlo pero como nos gusto mucho la zona y no se tarda nada en llegar desde Bilbao lo tenemos pendiente para otra excursión. Yo os dejó el enlace de su página Web por si queréis curiosear sobre el museo.


Después de pasear por la zona fuimos a tomar un café a Zalla que esta muy cerquita y tiene un jardín botánico por el que pasear y ver si estamos puestos y conocemos los nombres de los árboles sin leer los letreros.


11 comentarios:

  1. Me encantan estas excursioncitas y si son algo culturales mejor que mejor. La verdad es que el encuadre donde está la casa de juntas es precioso, tuvisteis suerte que lució un poquito el sol, ¿no? Y lo del cafecito genial para terminar. Yo en breves tendré que hacer una "excursión" a Santander, que ya salió la convocatoria de las oposiciones y tengo que ir hasta allá a entregar la solicitud... casi cinco horitas de viaje pero bueno espero hacer algo de turismo al menos jejeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tarde el sol se animo a salir, menos mal!! Santander es muy bonito asi que ya que vas aprovecha para pasear, te va a gustar ;)

      Eliminar
  2. A ver, que tengo una duda que me corroe al tiempo que me genera envidia, sí, envidia (sana). Y la duda o pregunta es la siguiente: ehhhhhh, mmmmmmm ¿has hecho un curso de lectura rápida?, ¿no te mareas si lees en el coche?, o en resumen, ¿de dónde sacas tiempo para leer tanto y "excursionar" cada dos por tres???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Todos los dias tengo media hora en metro para ir al trabajo y otra media hora para volver asi que aprovecho para llevarme un libro y antes de dormir me gusta leer otro poco. Y cada vez que sale el sol aprovechamos para pasear y conocer sitios nuevos pero que esten cerquita.

      Eliminar
  3. Qué bien se conserva, le trae un ligero aire al castillo de Lorca. El lugar es precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lobezna, el de Lorca no conozco asi que me lo apunto ;)

      Eliminar
  4. El paisaje es lo mejor... que bonito¡¡¡ Como me gustan las excursiones estas. Me apunto el sitio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso apuntalo para cuando vengas por el norte de escapada jejeje

      Eliminar
  5. Hola Ana. Mi madre también usaba el anterior y aún tiene la crema corporal y también huele de maravilla! Besos

    ResponderEliminar