lunes, 19 de marzo de 2012

La Mujer de las Nueve Lunas

Mi hermano cuando no tiene claro que regalarme siempre busca algún libro, sabe que así siempre acierta. Estas navidades sabía que yo quería “El Nombre del Viento” pero cuando fue a la librería se le olvido el titulo, se lo deje apuntado en un post-it que se dejo en casa.

Me lleve una sorpresa cuando abrí mi paquetito y no estaba el que yo le había pedido sino “La Mujer de las Nueve Lunas” de Carmen Torres Ripa. Fue un poco de decepción y lo cogí con un poco de desgana pero me he llevado una buena sorpresa al leerlo porque me ha gustado y me ha descubierto un personaje real del que no sabía nada, Hildegard de Bingen.

 

En una época de oscurantismo y superstición, una mujer se atrevió a desafiar todos los tabúes de su tiempo.

Monasterio de San Disibolo, Renania, 1118. Durante la noche, Hildegard descubre, enterrado en el jardín, el cuerpo de un recién nacido todavía con vida. Extrañada, se apresura a la celda de su novicia favorita y encuentra a la joven muerta...

Ciudad del Vaticano, Roma, en la actualidad. Hasta ahora, el joven sacerdote Samuel Beyhe conocía la ruptura que supuso para la jerarquía eclesiástica la primera feminista de la historia: abadesa, profetisa, curandera, bruja, artista, escritora, compositora, visionaria, mística… Hildegard de Bingen fue uno de los personajes más fascinantes de la Edad Media. Pero Samuel no sabe por qué el Vaticano tiene un súbito interés en recuperar unos códices de Hildegard que llevan desaparecidos cientos de años, ni cuáles son los motivos para que se le haya encomendado la misión de encontrarlos.

Lo que empieza siendo una investigación rutinaria, pronto se convierte en una vertiginosa carrera por descifrar una profecía que afectará irremediablemente al papel de la mujer en la lglesia. Y también en un peligroso juego donde la rompedora visión de Hildegard y los secretos que guardó en su seno todo este tiempo en torno a la verdad, la fe, el sexo y el amor, cambiarán la vida de Samuel para siempre.

 

Es una novela histórica con un toque de suspense, no es un libro sólo para pasar el rato, te engancha en cada página para saber que pasara en la siguiente y encima te da a conocer a una mujer polifacética que rompió todos los esquemas que había en aquella época. Aunque no se ha canonizado se la conoce como Santa Hildegarda y el Papa Benedicto XVI ha anunciado que se la nombrará Doctora de la Iglesia en Octubre de este año. Considerada la primera bióloga alemana, la primera médica y la primera feminista, una de sus obras destacable es Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas. Os animo a conocerla.



2 comentarios:

  1. Mi hermano hace lo mismo, y me encanta, tiene un ojo, me conoce un montón :)

    Bss
    http://palomaamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene que te guste la lectura, si se lo ponemos facil jejeje
      Bienvenida al club!! Un beso

      Eliminar