lunes, 28 de noviembre de 2011

Gernika-Lumo


Lo prometido es deuda y ya hoy más tranquila voy a contar las actividades que hemos hecho este fin de semana en Gernika-Lumo.

El sábado a la mañana visitamos el museo de la Paz, ubicado en Foru Plaza 1 (Plaza de los Fueros nº 1 en castellano) donde esta también la estatua de Don Tello y el ayuntamiento. En dicho museo tuvimos una visita guiada de una hora aproximadamente que se puede resumir en 3 preguntas:

  1. ¿Qué es la paz?
  2. ¿Qué legado nos ha dejado el bombardeo de Gernika?
  3. ¿Qué pasa actualmente con la paz en el mundo?

El 26 de Abril de 1937, en plena guerra civil española, unos aviones alemanes (que apoyaban a Franco) bombardearon Gernika y la dejaron prácticamente arrasada y con cerca de 250 personas fallecidas y cientos de heridos. Tardaron 5 años en reconstruirla, tarea que recayó en presos políticos. Para evitar que este tipo de hechos queden en el olvido y se puedan volver a repetir se creó la Fundación Museo de la Paz de Gernika.


 
Después de comer visitamos la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika.
Gernika ha sido durante siglos el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia, cada anteiglesia enviaba a su representante a resolver los problemas comunes del Señorío. Estas asambleas se celebraban junto al árbol de Gernika hasta 1876 cuando son abolidos los Fueros (leyes que regían en Bizkaia) pero se recuperan en 1979.

 
Las Juntas Generales es la sede del máximo órgano institucional de Bizkaia y junto con el roble son símbolos de la historia del Pueblo Vasco.

 

Visitamos el edificio en cuyo interior se pueden visitar dos salas, la Sala de Juntas donde se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia y la Sala de la Vidriera cuyo techo es una vidriera que simboliza el árbol como punto de encuentro de los distintos municipios vizcaínos. 
 


Salimos por la noche un poco de fiesta haber el ambiente, lo pasamos muy bien ya que el camarero del bar en el que estuvimos nos dejó elegir las canciones y los chavales pidieron todas las que les gustan.

El domingo visitamos el Parque de los Pueblos de Europa en el que se encuentra una escultura de Chillida y un estanque con patos.