martes, 18 de diciembre de 2018

Mercado de Santo Tomás

Este viernes es Santo Tomás y como manda la tradición en mi tierra hay que ir al mercado a comer talo con chorizo y beber sidra o txakoli.

El mercado de Santo Tomás es un mercado tradicional vasco que se celebra cada 21 de Diciembre en muchos pueblos y ciudades del País Vasco, los más conocidos son los de Azpeitia, Lekeitio, Hondarribia y las tres capitales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria). Excepto en Arrasate-Mondragón que se celebra el día 22 y se le llama "Santamasak".
En el los baserritarras, personas que viven en el campo, venden todo tipo de verduras, frutas, dulces, queso, miel, artesanía...

Imagen relacionada
Foto de la web https://www.bbkazoka.eus


 Hay exposiciones de animales de granja (cerdos, gallinas...), hay música tradicional, cantan bertsolaris, se realizan exhibiciones de deportes vascos y hay muy buen ambiente.

¿Por qué se celebra ese día?
  1. Es el solsticio de invierno, día importante en la antigua cultura vasca y es cuando la cosecha esta ya recogida, los vinos y sidras elaborados, los cerdos ya se han sacrificado para realizar chorizos y todos sus productos para pasar el invierno y es un buen momento para vender los excedentes de los caseríos.
  2.  Esta cerca la Navidad. Los baserritarras guardaban sus mejores productos para estas fechas para venderlos a la gente de la ciudad que compraba los alimentos que iba a preparar en Navidad. Antiguamente no había neveras entonces necesitaban comprar fresco y se pagaba a más precio.
  3. Los baserritarras tenian que pagar el alquiler de sus caseríos entre el final de la cosecha, 11 Noviembre, día de San Martín, y Navidad. Los dueños de las propiedades agrícolas atraídos por la modernidad y la era industrial se fueron a vivir a las ciudades dejando sus terrenos alquilados.
¿Qué mejor momento que en este mercado para hacerlo todo a la vez? Vender los excedentes en un mercado antes de la Navidad y poder pagar la renta.


Imagen relacionada
Foto de la web https://www.elmundo.es

Es un mercado muy conocido y sobretodo muy concurrido ya que es una buena excusa para juntarse y quedar a tomar algo antes de las fiestas de Navidad. En mi ciudad, Bilbao, este año se van a colocar 275 puestos de 135 baserritarras y se espera que pasen por él cerca de 150.000 personas.


¿Cuándo se empieza a celebrar en Bilbao?

Parece que hay algún documento en el que se cita un mercado ese día en el siglo XIV aunque es una información algo difusa que no he podido contrastar. Lo que si es seguro que se celebra ininterrumpidamente desde el siglo XIX.
Al principio se ponía en la Plaza Vieja, junto a la iglesia de San Antón, donde esta ahora el mercado de la Ribera.

https://www.debilbaopues.com/wp-content/uploads/2017/12/plaza-vieja-bilbao.jpg
Foto de la web https://www.debilbaopues.com


 Después en 1915 pasó a la Plaza Nueva gracias a la promoción de Félix Z. Garci-Arceluz (Bilbao 1869-1920) comerciante de semillas, escritor de los cuentos Klin-Klon y promotor de mercados agrícolas en Vizcaya.
Félix Z. Garci-Arceluz es un personaje poco conocido de la Villa, yo personalmente no había nunca oído hablar de él, pero en su época debió de ser muy importante ya que tiene una placa-escudo en su honor desde 1922 en la entrada de la Plaza Nueva desde la calle Cueva de Ekain, a la que se accede desde la calle Fueros.

https://bilbaoarteenlacalle.files.wordpress.com/2018/02/img_8684.jpg?w=640
Foto de la web https://bilbaoarteenlacalle.files.wordpress.com

La organización del mercado tal y como la conocemos hoy en día que abarca la zona del Arenal y Plaza Nueva empieza en 1945 y se debe a la Caja de Ahorros Vizcaína, actualmente Kutxabank, que lo ha ido reestructurando colocando casetas en vez de tablas en los puestos y otorgando premios a los mejores productores.







 

3 comentarios:

  1. Este año nos quedamos sin Santo Tomas. por lo que parece el Gobierno Vasco no va a dejar que se organice ninguna feria de Santo Tomas en ningún pueblo. Así que tocará comprar la txistorra en la carnicería y celebrarla en nuestras casa. Yo ya he puesto un par de botellas de sidra a refrescar, que es lo que mejor entra con una buena txistorra.

    ResponderEliminar
  2. so nice reading from this wonderful post, I have really learned a to from this thanks

    ResponderEliminar