viernes, 26 de junio de 2015

La Tierra de Álvar Fáñez

Feliz viernes. ¿Cómo va este mes de Junio? Aprovecha este finde que ya se nos acaba el mes, ya tenemos el verano y la primera ola de calor encima así que a disfrutar y pasarlo bien en remojo, que es lo que mas apetece.
Tengo una lectura terminada y estoy súper feliz, un autoregalo de Navidad de casi 500 páginas que con las mini siestas de Yago pensaba que nunca podría terminar.
Es una novela histórica escrita por Antonio Pérez Henares, ambientada en el siglo XI que reivindica el papel de Álvar  Fáñez como héroe de la época y no como segundón del Cid. 

 http://2.bp.blogspot.com/-Xi6uuO3MqYE/VCabM2K26KI/AAAAAAAALfo/0A8-EN_LV10/s1600/La%2Btierra%2Bde%2B%C3%81lvar%2BF%C3%A1%C3%B1ez.jpg

Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar Fáñez, protagoniza esta historia ambientada en la España del siglo XI y principios del XII, cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, lideraba gestas y combates tanto con musulmanes como con cristianos; mientras el rey Alfonso VI, acompañado de sus servidores Pedro Ansúrez y García Ordóñez, movía las piezas de su reino como si fuera un maestro de ajedrez. Pero eran tiempos convulsos, y en el reino de Castilla, convertido en un lugar fronterizo, cada bastión jugaba un papel crucial en la política, el poder y la guerra.
El joven Fan es rescatado a los diecisiete años de un monasterio y formado por su tío Álvar en el arte de la espada y la guerra. Junto a él cabalgará defendiendo la frontera del Tajo y del Henares, desde Zorita, por Guadalajara, hasta la ciudad de Toledo, frente a los sucesivos intentos de los andalusíes. Luchará junto al de Vivar, forjará su amistad con Álvar, con el pardo Pedro Gómez y el sarraceno Mufaza, y descubriremos también su pasión por la judía Jezabel.


Si te gusta la novela histórica te lo recomiendo, a mi me engancho desde el principio y a pesar de su extensión se lee bastante bien, yo algunos días no tenía tiempo de leer pero se retoma bien. Es un poco lío los nombres sobretodo los de origen árabe cuando no lees todos los días pero al final hay unos esquemas que lo explica muy bien. Esta ambientada en una época muy convulsa y casi nos quedamos sin personajes de tanta batalla, ya terminando el libro pensaba que no iba a quedar nadie, es una etapa histórica muy sangrienta y el inicio de la yihad tan de moda por desgracia últimamente.
Es una historia de ficción pero esta muy bien documentada y gran parte de lo que cuenta paso de verdad. Es una gran oportunidad para conocer a este personaje tan olvidado por la Historia y sin embargo al que le debemos tanto como es Álvar Fáñez.
¿Lo conocías? ¿Te animas a leerlo este verano y me cuentas que te ha parecido?

2 comentarios:

  1. Gracias x pasarte wapa, esperó que el próximo sea más de tu gusto!

    ResponderEliminar