lunes, 24 de diciembre de 2012

Subida al Pagasarri 2012

Feliz lunes, hoy es un lunes distinto, Nochebuena. Disfrutad mucho de esta noche mágica.
Ayer fue la subida al Pagasarri, uno monte de los que rodean Bilbao con 673 m. de altitud sobre el nivel del mar, organizada por la entidad financiera BBK (ahora Kutxabank) y que año tras año se ha convertido en una referencia y un día de encuentro para miles de aficionados al monte.
En el año 1912 el Club Deportivo de Bilbao promovió un reto montañero: ascender el monte lo más rápido posible pero prohibiendo correr. Al desafío se le llamo Copa Pagasarri y se celebró durante 6 años.
Justo un siglo después la BBK sigue promoviendo esta marcha popular que con la subida de ayer van ya 22 ediciones.
Arrancó a las 9 de la mañana de la Gran Vía pero 5 minutos antes hubo un espectáculo de danza vertical, en la fachada de un edificio de la entidad financiera, a cargo del escalador y artista francés Antaine Le Menestral que dejó a todos boquiabiertos. Yo no había visto una exhibición igual.

La marcha tuvo una distancia de unos 9,5 km. Con un recorrido que iba por el barrio de Rekalde y el de Peñascal, pasando por las canteras cercanas al barrio de Peñascal y de ahí todo para arriba por un camino de piedras hasta la cima. Se quedo un día estupendo con un cielo azul y unas temperaturas de 21º que no suelen ser lo habitual en estas fechas. En la cima daban bocadillos, se podía elegir de tortilla o de chorizo, vino o agua y caldo. Había muy buen ambiente con una banda de música que daba un aire muy festivo. Y por participar, a las cerca de 9000 personas que acudieron, daban una cantimplora de acero inoxidable como regalo.
Vistas de Bilbao desde el Pagasarri

Vistas de la costa desde el Pagasarri

Vistas de la costa con zoom

Ermita de San Roque en las faldas del Pagasarri

La verdad que fue una mañana muy agradable aunque en la última cuesta no pensaba lo mismo, pedazo de cuesta. Pero mereció la pena.


Aprovecho el día de hoy, tan especial, para desearos unas muy felices fiestas. Que estos días llenos de magia se repitan durante todo el año nuevo que llega. Disfrutad mucho.

 






3 comentarios:

  1. Que sitio tan bonito! Feliz nochebuena! =) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te lo pasaste bomba!!, yo no soy muy deportista pero para algo así seguramente me hubiera animado, es que yo por un caldo... Felices y templaditas navidades

    ResponderEliminar