sábado, 1 de septiembre de 2012

Luna Azul


Ayer fui a buscar mi vestido, ya lo tengo en casa de mis padres colgado de un armario para que no se arrugue, ya va quedando menos.

Me acompaño mi madre y charlando comento que esa noche había luna azul. Me vino a la cabeza la imagen de la luna con un halo celeste y pensé que no podía ser. Estuvimos haciendo conjeturas de que podía ser hasta que a la noche la vimos y para decepción nuestra no era azul, estaba llena y muy bonita pero ni rastro de color azul.

 

Esta mañana me he estado informando, me había quedado con la intriga, y resulta que el nombre le viene de la traducción del inglés pero no es literal. En este caso azul vendría a significar traidor, por lo que la traducción más acertada sería “Luna traidora”.

Es un fenómeno que ocurre cada dos años y medio aproximadamente y que consiste en que haya dos lunas llenas en el mismo mes.
Se da luna llena cada 29 días más o menos, en agosto hubo una el día 2 y ayer 31.

Como curiosidad, en 1999, hubo dos meses de “Luna azul” y bastante seguidos, en enero y marzo.

Entre tres y siete veces en cada siglo puede haber dos lunas azules en el mismo año y esto no es casualidad ya que febrero al tener 28 días, y el ciclo lunar 29, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.


2 comentarios:

  1. Sin duda la luna se veia preciosa, besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también lo escuché por la mañana y me pareció curioso, pero efectivamente no era azul, je, je, pero sí deslumbrante, ¿no?

    ResponderEliminar