lunes, 12 de noviembre de 2018

Visita al Olentzero de Mirandaola

¡Hola! ¿Qué tal? Ufff qué de tiempo sin pasarme por aquí, me apetecía mucho pero no tenía gran cosa que contar pero hace un par de semanas, aprovechando el puente de Todos los Santos, hemos hecho un plan con los niños que te tenía que contar, ha sido todo un descubrimiento.

El domingo día 4 fuimos a Legazpi, Gipuzkoa. En las faldas del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se encuentra el Valle del Hierro zona minera e industrial que ha sabido transformarse y sacar partido a su pasado para convertirse en zona turística.
En Legazpi esta el Museo del Hierro Vasco, una antigua fábrica transformada que junto a la ferrería de Mirandaola te invita a descubrir como se trabajaba el hierro. Se puede visitar todo el año pero los domingos de Semana Santa a Octubre ponen en marcha la ferrería unos ferrones vestidos como en el siglo XVI y termina la exhibición con una degustación de pan con chorizo asado en las brasas de la ferrería.

Foto de la web: http://lenbur.com

Y de Noviembre hasta Navidad se puede conocer al Olentzero que es el plan que hemos hecho.
En el País Vasco, Euskadi, en Nochebuena no trae regalos Papa Noel o Santa Claus sino Olentzero, el carbonero más querido por los niños, que baja esa noche del monte donde vive y hace carbón para repartir regalos junto con su mujer Mari Domingi y su burrito Napoleón.

Este año habrá una única Ronda de Olentzero el 24 de diciembre
Foto de la web: http://www.legazpi.eus


La visita comienza en el Museo del Hierro Vasco donde conocemos la historia de Olentzero y como se hace el carbón. La guía nos presenta a Burdintxo, un ferrón vestido como antiguamente, que trabaja en la ferrería y que dice que el Olentzero le suele traer carbón y que justo en ese momento necesita y que había quedado en que le traía. Le pregunta a los niños si quieren salir a buscarlo, que dicen que si claro, por el parque de Mirandaola. Burdintxo y los niños van gritando "Olentzero" y de repente aparece bajando del monte con su saco de carbón y su cara manchada de negro Olentzero, los peques se quedan con la boca abierta. Saluda y le dice a Burdintxo que le deja el hierro en la ferrería y se va. Burdintxo les pregunta a los niños si quieren ver al Olentzero en acción, dejando el carbón en la ferrería, y claro contestan que si así que los lleva por una puerta "secreta" y se encuentran con Olentzero. Dentro de la ferrería el Olentzero deja que los niños esten con él y le den la carta con sus pedidos, se saquen fotos con él... Y para despedirse Burdintxo les da castañas asadas con las brasas de la ferrería y unas galletitas pequeñas llamadas patxintxis.

Que decir que es un súper plan para los peques de la casa, se quedan alucinados. Nosotros no les dijimos que iban a ver al Olentzero sino que íbamos a ver como se hacía el carbón a un museo así que les pilló por sorpresa y les encantó.  Además el parque donde esta el museo es muy bonito con un río, hay columpios, la oficina de turismo que tiene en el piso de arriba un bar-restaurante y al lado de la ferrería hay una Capilla muy bonita, para dar un paseo la zona merece la pena.

Foto de la web: http://lenbur.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario