miércoles, 28 de noviembre de 2018

Viernes Negro

¡Hola! ¿Qué tal estas? Yo ya con la cuenta atrás para la Navidad, es una época que me encanta, estar con la familia, decorar la casa, ver las luces, los belenes... Me parece súper bonita aunque cada vez sea una fiesta más consumista. Sin ir más lejos el vienes pasado nos bombardearon con el Viernes Negro o Black Friday, había carteles por todos los comercios incluido algún bar y el correo electrónico estaba lleno de publicidad mencionando el famoso día bueno más bien días porque cada año dura más.

Algunos comercios ofrecen grandes descuentos durante el Black Friday 2018

¿Pero qué es el Black Friday o Viernes Negro famoso? Es una tradición americana que se celebra el día siguiente de Acción de Gracias, que es el 4º jueves de Noviembre, donde los comercios hacen importantes descuentos para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas, comienza ese día la campaña de Navidad.

Parece que comenzó en Filadelfia en los años 60 cuando la policía de la ciudad debido al denso trafico de gente y vehículos que abarrotaban las calles ese día lo comenzó a llamar Viernes Negro. En Acción de Gracias se desplaza mucha gente para poder estar con la familia y el sábado se jugaba un partido de béisbol muy seguido en la ciudad por lo que había que hacer compras el día previo. Los comercios para atraer clientes comenzaron a hacer descuentos y así pasar sus cuentas de números rojos a negros.

En EE.UU. no es un día festivo oficial pero muchas empresas dan el día libre a sus trabajadores para que hagan sus compras. Desde el 2005 es el día de mayor movimiento comercial del año. Lo que más se vende es Electrónica, ropa y calzado.

En España comenzó en el 2010 cuando Apple decidió hacer un 10% de descuento en sus productos ese día pero no fue hasta el 2012 cuando empezó a tener éxito, debido a que el Gobierno autorizó las rebajas en cualquier época del año, sumándose grandes empresas como El Corte Inglés, Inditex, Mango... Y en el 2015 ya estaba plenamente establecido.

Es un buen momento para comprar algo que se necesite o que tengas en mente porque lo vas a poder comprar más barato pero tiene su lado negativo y es que fomenta el consumismo y las compras compulsivas, ya qué al tener sensación de ahorro compras más de lo que tenías pensado y te dejas llevar por los descuentos ¿cómo no lo voy a comprar si esta tan barato?.
Además algunas empresas días antes suben ligeramente los precios para luego bajarlos ese día y que parezca que tienen descuento cuando realmente no lo tienen o es muy pequeño, publicidad engañosa, muy sonado fue el caso de Media Markt hará un par de años.

El año pasado si compré algún regalo de Navidad aprovechando los descuentos y los gastos de envío gratis y muy bien pero este año no me ha salido como esperaba.
No iba a comprar nada pero a mi madre le gusta comprarles a los niños ropa para Navidad y quiere cogerle un abrigo al mayor. Justo me llegó un correo electrónico de Kiabi y había un abrigo amarillo muy bonito por 9€ y como mi madre no se atreve a comprar por Internet se lo cogí, no pude contenerme,  junto con unas camisetas de cuello vuelto.

 Anorak con capucha amarillo curry Chico
 
 Cual es mi sorpresa el lunes al recibir un correo de Kiabi diciéndome que me envían mi pedido sin el abrigo porque no llegaba a tiempo a su almacén para hacer el envío pero que me hacen un 20% de descuento en mi próxima compra y me devuelven el dinero del producto. Si quiero volver a coger el abrigo los gastos de envío son gratis a partir de 15€ de compra por lo que tendría que comprar más cosas o pagar los gastos así que he decidido comprarle el abrigo en otra tienda aunque sea más caro, prefiero una tienda física donde poder salir por la puerta con el abrigo.

¿Sueles aprovechar los descuentos de esos días? Cuéntame tu experiencia haber si es mejor que la mía o sino nos reímos un rato por consumistas jejeje.














No hay comentarios:

Publicar un comentario