viernes, 19 de febrero de 2016

Masaje perineal durante el embarazo

Feliz viernes. Ya se pasó San Blas, los carnavales, San Valentín… Ha sido un comienzo de Febrero intenso ¿cómo lo has llevado? aquí muy tranquilos, ha hecho malo y una no esta ya para muchos excesos.
Este mes empecé las clases de preparación al parto y aunque ya fui la otra vez nunca esta de más volver a recordar cosas y reunirte con otras chicas en tu misma situación viene bien para resolver dudas e inquietudes. Esta semana hemos hablado de un tema que me parece muy interesante y no sólo es válido para embarazadas, que viene muy bien, sino para el resto de mujeres también: el masaje perineal.
Antes de hablar de este tema la mayoría de nosotras, las que vamos al curso, no sabíamos ni que es el periné. Ahora ya te puedo contar que es la zona entre la vagina y el ano. 

                            http://3.bp.blogspot.com/-pgWzmexpKMM/UOv449Uo4eI/AAAAAAAAG0A/DbavESUAf40/s1600/perine.jpg

El masaje perineal durante el embarazo ayuda a preparar la piel y la zona para que pase el bebé y así reducir el riesgo de desgarros y episiotomías, cosa que me parece muy importante de prevenir porque así tendremos un parto menos doloroso y un mejor posparto.
Se puede empezar a hacer desde la semana 32 de embarazo, algunas matronas aconsejan en la 34-35 pero se necesita tiempo para que la zona coja elasticidad. Se debería hacer todos los días durante unos 5 min. aunque si notas dolor o estas incomoda mejor parar antes.
Hay que lavarse las manos antes de empezar y tener las uñas cortas. Puede realizarlo nuestra pareja ya que a estas alturas de embarazo con la tripa tan voluminosa cuesta encontrar postura cómoda y poder tocarse la zona.
Se puede utilizar un lubricante vaginal acuoso, para no manchar la ropa, o un aceite vegetal.
Las primeras veces se recomienda utilizar un espejo para localizar bien la zona si te lo vas a realizar tu misma.
Antes de empezar puedes lavarte la zona con agua tibia o utilizar compresas calientes durante 5-10 min. Si tienes hemorroides no se aconseja porque te molestarían mas.
Si has tenido una episiotomía de un parto anterior, concentra el masaje sobre la cicatriz, ya que esa zona no es tan elástica y necesita una atención especial.
Dadas las recomendaciones empezamos con el masaje:
Respira profundamente 5 ó 6 veces y relájate.
Lubrica tus pulgares y si es tu pareja quien va a realizar el masaje, los dedos índice y corazón hasta la mitad de los dedos.
Masajea presionando hacia abajo y hacia fuera de lado a lado como haciendo una U, durante 2 min., hasta que sientas sensación de hormigueo o ardor pero nunca dolor intenso si es así para cuanto antes.
Coloca tu dedo pulgar en la vagina y el índice en el periné (si es tu pareja, los dedos índice y corazón en la vagina y el pulgar en el periné). Masajea amasando la zona que hay entre ambos dedos durante 2-4min., teniendo cuidado de no tocar la zona del ano.
Coloca tus pulgares dentro de la vagina y estira hacia fuera (en caso de que lo haga tu pareja con los dedos índice y corazón), mantén este estiramiento durante 10-15 seg., relaja 30 seg. y lo repites 5-6 veces seguidas. Esto facilita el estiramiento de los tejidos de la misma forma que lo hará la cabeza del bebé el día del parto. Relaja los glúteos.
Después de una semana comenzaras a notar mayor elasticidad y tolerancia a las molestias que ocasiona el masaje.


Hay muchos vídeos por Internet que puedes ver para hacerte una idea mejor de cómo realizar el masaje. La matrona nos puso varios que pueden encontrarse fácilmente en Youtube, uno de ellos y el más completo según ella es el siguiente.



El siguiente vídeo también nos lo puso, es de una empresa farmacéutica por lo que busca vender su producto pero explica porque es bueno el masaje en otros momentos que no son el embarazo y explica como se realiza.


Hoy en día que esta ya todo inventado hay un aparatito, el Epi-No, que viene a realizar el masaje sin necesidad de que te tengas que meter los dedos pero claro cuesta alrededor de 200€ y estas cosas de segunda mano como que no se deben usar por muy bien que lo limpies… Pero si te lo puedes permitir y quieres que sepas que existe.

 http://unchupeteparamama.com/wp-content/uploads/2015/05/epi-no1.jpg
A mi me quedan un par de semanas aún para empezar pero me parece muy interesante ir viendo la técnica y cogiendo conciencia porque ¿quién no quiere evitar un desgarro o una episiotomía?
¿Conocías este masaje?
Espero no haberte aburrido y que te haya  resultado de utilidad.